NAVEGADA DE POBRES 2018

Ya estamos preparando la «celebre» NAVEGADA DE POBRES

Se prevé que será el fin de semana del 19, 20 y 21 de enero de 2018.

Es sabido que esta navegada a vela, que plantea unas 200 millas sin tocar tierra tiene el derrotero triangular Denia – Columbretes – Ibiza pasando por la boya del canal, en un sentido o el contrario según meteo.

Supone un reto náutico de navegación sin paradas de varios barcos, en pseudo regata en la que la táctica juega un serio papel, pero lo más, el mareo generalizado que merma a la tripulación a la hora de hacer guardias.

derrotero navegada de Pobres

Seguro que seremos mínimo 3 barcos con tripulaciones de 7 grumetes. Unos 20 marineros.

Es una navegada «dura» pero se aprende realmente mucho. Atrévete.

CENA DE NAVIDAD 2017. Grumetes Madrid

CENA DE NAVIDAD GRUMETES EN MADDRID
Ayer celebramos la cena de Navidad, como ya es norma, en la escuela de cocina «deollaysatén» de Madrid.
Esplendida la velada, tanto por la generosa bienvenida de la escuela, sus viandas y elaborada presentación, como por la presencia de grandes marineros de recreo, todos ellos amigos y compañeros de infinidad de navegadas.
El elenco de los Capitanes del Catrina, grupo antaño de estudio de Capitán y hoy escogido equipo náutico de alto nivel técnico en el que faltaron los no residentes en Madrid, Alex y Santi, Jare por exceso de trabajo y los perdidos Guti y Uge (ellos se lo perdieron).
Representantes del INIA, como no, Armadores del levante Español, grandes cocineros-marineros y todo el resto de grumetes. Pena no tener foto del conjunto.
Echamos de menos a algunos del Canal16 y otros cuantos amigos.
Para todos vosotros, los que estuvisteis y los que no: FELIZ NAVIDAD.
Gracias por estar allí.
Daniel.

Fernando, Carlos, Ciro, José, Beto, Daniel, Emiliano y Estebán

PRACTICAS DE AMPLIACION A BALEARES. PER

Grumetes. A formar, ahora la ampliación de atribuciones para Baleares.

Vamos a realizar unas prácticas HOMOLOGADAS para la para la obtención del PER, ampliación de atribuciones para poder gobernar a las islas Baleares y  hasta una embarcación de 24 metros en el fin de semana del 27, 28 y 29 de Octubre en Denia.
Estaremos abordo del Sun Odyssey 449 del año 2016, de tres camarotes con aire acondicionado y calefacción de la escuela.
Haremos una salida el viernes por la tarde, navegando hasta el ocaso rumbo a IBIZA, con prácticas de vela nocturnas hasta llegar a FORMENTERA, donde descansaremos algo y relizaremos prácticas de boya y fondeo, buscando un lugar sin poseidonia.

Navegaremos entre las islas y volveremos a fondear en alguna cala al resguardo del viento de ese momento, para salir rumbo a puerto base, Denia y llegar el domingo por la tarde. Esto es, unas prácticas completas y regladas. No dejaremos cabo suelto:

La realización de las prácticas de navegación, pretende incidir en aquellos aspectos de la navegación orientados principalmente a la travesía y la navegación segura dentro de las atribuciones del título. Para ello se persigue un incremento de la estancia en la mar haciendo que el alumno se habitúe a la duración de las navegaciones que podría realizar con este título. El establecimiento de un régimen de guardias durante el desarrollo de las prácticas y la realización de las tareas típicas de éstas, es vital para una correcta asimilación de los objetivos a lograr los cuales se clasifican en 3 apartados:

Apartado 1. Preparación de la derrota y ejercicio de abandono.

Apartado 2. Revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

Apartado 3. Mantenimiento de una guardia efectiva de navegación.

PRACTICAS DE VELA Y AMPLIACION A BALEARES Y 24m. PER

Grumetes. A formar, ahora en vela.

Vamos a realizar unas prácticas HOMOLOGADAS para la para la obtención del PER, habilitación a VELA en el fin de semana del 27, 28 y 29 de Octubre en Denia.
Estaremos abordo del Sun Odyssey 449 del año 2016, de tres camarotes con aire acondicionado y calefacción de la escuela.
Haremos una salida el viernes por la tarde, navegando hasta el ocaso rumbo a IBIZA, con prácticas de vela nocturnas hasta llegar a FORMENTERA, donde descansaremos algo y relizaremos prácticas de boya y fondeo, buscando un lugar sin poseidonia.

Navegaremos entre las islas y volveremos a fondear en alguna cala al resguardo del viento de ese momento, para salir rumbo a puerto base, Denia y llegar el domingo por la tarde. Esto es, unas prácticas completas y regladas. No dejaremos cabo suelto:

Apartado 1. Teoría de la navegación a vela

2 horas dedicadas a los aspectos teóricos de la navegación a vela, así como unas nociones básicas de mecánica de fluidos y del funcionamiento de las embarcaciones a vela. Se explicarán los rumbos de la embarcación en función del viento y las maniobras de virar y trasluchar, y se incidirá en la planificación de la derrota e interpretación de las previsiones meteorológicas.

Apartado 2. Jarcia y velas

2 horas dedicadas al conocimiento de los elementos de la embarcación relacionados con la navegación a vela (jarcia, velas, acastillaje y apéndices).

Apartado 3. Maniobra a vela I

2 horas dedicadas al aparejado y desaparejado de la embarcación y a los principios básicos de la maniobra a vela. Se practicarán aquí los nudos más habituales y se explicará cómo se doblan y se cuidan las velas. Se explicará cómo izar y arriar las velas y las cautelas a seguir.

Apartado 4. Maniobra a vela II

2 horas dedicadas al conocimiento de cómo influye el equilibrio vélico en la marcha de la embarcación y cómo reacciona a la metida del timón a una banda u otra y la reducción de velocidad que está metida implica. Se realizará el ajuste de velas en función del rumbo de la embarcación, con explicación y utilización de todos los cabos de afinado y control de las velas Se mostrará como tomar las olas en función del rumbo y la influencia de estas en la marcha de la embarcación.

Apartado 5. Maniobra a vela III

2 horas dedicadas a la realización de las maniobras de virada y trasluchada.

Apartado 6. Maniobra a vela avanzada.

2 horas dedicadas a maniobras a vela avanzadas, tales como fachear y parar la embarcación y fondear y salir del fondeadero a vela.

Apartado 7. Maniobras de seguridad

2 horas dedicadas a maniobras de seguridad, en especial la recogida de hombre al agua navegando a vela. Se explicarán los riesgos de un hombre al agua navegando con spinnaker y como se coloca en bandera. Se procederá también al rizado de mayor y reducción de vela de proa.

Apartado 8. Seguridad en la navegación a vela

2 horas dedicadas a la explicación de los riesgos habituales de la navegación a vela.

PRACTICAS NAUTICAS DE NAVEGACION Y SEGURIDAD PER.

Grumetes. A formar.
Vamos a realizar unas prácticas HOMOLOGADAS para la para la obtención del PER, habilitación a motor en el fin de semana del 21 y 22 de Octubre en Denia.
Estaremos abordo del Sun Odyssey 449 del año 2016, de tres camarotes con aire acondicionado y calefacción de la escuela.
Haremos dos salidas el sábado y otras dos el domingo de prácticas completas y regladas. No dejaremos cabo suelto:

1. Seguridad y comprobaciones antes de salir a la mar.

Conocimiento y manejo del material de seguridad, revisión de los puntos críticos de la embarcación y comprobaciones previas a la salida a la mar.

2. Planificación de la derrota y lucha contraincendios

Planificación de la derrota: Identificación de la zona a navegar, estado y capacidad de la tripulación e interpretación de las previsiones meteorológicas. Cuestiones de lucha contra-incendios.

3. Motores e instalación eléctrica

Identificación de los elementos de la instalación propulsora y de la instalación eléctrica. Arranque del motor y comprobaciones de funcionamiento.

4. Mantenimiento de la embarcación, prevención de la contaminación y cabuyería.

Mantenimiento de la embarcación y de sus elementos. Precauciones en función del material de la misma. Anti-incrustantes. Prevención de la contaminación marina. Manejo de cabos y nudos
básicos.

5. Maniobras.

Maniobras en dársena, atraques y desatraques. Velocidad de seguridad.

6. Fondeo, vigilancia y control de la derrota

Maniobra de fondeo y al control del rumbo y las reglas del RIPA. Identificación de marcas y balizas. Rumbo inverso y precauciones en la navegación nocturna y con visibilidad limitada.

7. Navegación

Aspectos prácticos de navegación, como la determinación de la corrección total por enfilaciones, la situación por demoras, enfilaciones y equipos GNSS, así como por estima gráfica. Uso de la sonda y la corredera. Posicionamiento rápido en la carta. Reconocimiento de la costa, demoras y veril de seguridad.

8. Maniobras de seguridad

Maniobra de hombre al agua, usando la función MOB del equipo GNSS, y a las maniobras de dar y recibir remolque. Se tendrán en cuenta también las precauciones en el rescate desde embarcación y con helicópteros.

Interesados llamar al 659952859 o poner un WhatsApp o bien mandar un correo a grumetenavegando@hotmail.com

Un saludo. Daniel.